¿Quiénes somos?

“El baloncesto es para la gente y no para los negocios”, “Deporte de base, no de elite”, “Nuestras canchas, nuestras reglas, nuestra Liga” son algunos de los lemas de la Liga Cooperativa de Baloncesto en estas últimas temporadas que llevamos funcionando, rectificando, creciendo y mejorando. La LCB es un proyecto social autogestionado que nace para practicar baloncesto de forma independiente y gratuita y que avanza hacia la lucha por el mantenimiento de las canchas públicas y hacia la colaboración con otros colectivos de los barrios en los que jugamos. Las características principales del proyecto son:

- Mixta: los equipos son mixtos ya que no concebimos la separación por sexo para la práctica de ningún deporte. Cuando segregas por sexo desde la infancia estás enseñando a los niños y niñas que cada sexo tiene una posición diferente en la sociedad y, más concretamente, en el deporte. Por tanto, como ocurre en el resto de ámbitos de la sociedad el hombre también ocupará en el deporte la posición privilegiada. Además se generan dos problemas derivados: las chicas no bajan a jugar a las canchas y si bajan los chicos no aceptan su participación de forma natural (de primeras generalmente piensan ¿cómo va a jugar esta chica con nosotros? y si tiene habilidad en el juego, la ensalzan como si lo normal en las chicas fuera jugar mal y no ser habilidosa en el juego).

- Cooperativa-gratuita: la LCB no tiene ningún coste económico pero inscribir un equipo en la LCB conlleva la participación de ese equipo en alguno de los grupos de trabajo que sientan las bases del proyecto.

- Autogestionada: son los y las jugadoras los que deciden a través de varias asambleas al año las normas, el calendario y el formato de la liga. También nosotros mismos nos ocupamos de organizar eventos variados para promocionar la práctica del deporte, para recaudar el dinero que necesitamos o para colaborar con otros colectivos.